Las acciones y la moneda son burbujas masivas, el oso David de hace mucho tiempo

El oso de mercado de larga data David Rosenberg está advirtiendo a los inversores que el mercado de valores y el bitcoin son burbujas masivas.

El economista y estratega cita las operaciones abarrotadas en medio de un contexto económico difícil para sus preocupaciones.

„Basándonos en nuestro trabajo de valoración [del mercado de valores], estamos entre un 20% y un 30% sobrevalorados en base a un montón de métricas diferentes“, el presidente de Rosenberg Research dijo a la CNBC „Trading Nation“ la semana pasada.

Rosenberg, que fue el principal economista norteamericano de Merrill Lynch de 2002 a 2009, es conocido por su pesimismo en los últimos años. En 2019, dijo a los inversores que una recesión era prácticamente inevitable.

Disminuyó su negatividad en el mercado la primavera pasada en „Trading Nation“, afirmando que no odiaba las acciones porque el apoyo sin precedentes de la Reserva Federal podría durar años. La clave ahora mismo, según Rosenberg, es estar alerta.

„Probablemente no va a estallar pronto

„Lo que mantiene la bota unida es básicamente la tasa de interés cero. Mientras las tasas permanezcan donde están, a menos que tengamos un retroceso realmente dramático en la actividad económica, esta burbuja en la que estamos no va a explotar pronto“, dijo. „Tenemos que entender que aunque estamos invirtiendo en una burbuja“.

Los principales índices están comenzando el año 2021 en un territorio récord. El S&P 500 y el Dow cerraron en máximos históricos el jueves, subiendo un 16,3% y un 7,3%, respectivamente, durante el año pasado. El Nasdaq, un gigante de la tecnología, no alcanzó un nuevo récord por un pelo, pero tuvo su mejor año desde 2009, con un aumento de casi el 44%.

Rosenberg también está evitando a Bitcoin, que también acaba de completar una carrera monstruosa. Cruzó los 30.000 dólares por primera vez durante el fin de semana y cerró el año 2020 en máximos históricos. La cripto moneda saltó un 305% este año, para su mejor rendimiento anual desde 2017.

„El movimiento parabólico en bitcoin en un período de tiempo tan corto, diría que para cualquier seguridad, es altamente anormal“, dijo Rosenberg, quien lo considera la mayor burbuja del mercado en este momento.

Durante los próximos 12 meses, Rosenberg planea evitar a los ganadores del año pasado. Su estrategia principal incluye los servicios públicos y la energía de los rezagados.

„Lo que quiero hacer en realidad en el contexto de esta burbuja bursátil es invertir en las áreas que no tienen burbujas y que tienen mucho potencial de recuperación“, dijo. „Existen“.

Pero hay una excepción: El oro, que acaba de completar su mejor año en una década. Rosenberg lo ve como un activo de refugio seguro.

„Tiene 1/5 de la volatilidad que tiene Bitcoin“, dijo Rosenberg. „He sido muy optimista con el oro, y sigo siendo optimista con el oro“.

El metal precioso terminó el año a $1,895.10 la onza, una fracción de un porcentaje por debajo de los máximos históricos.